Nos aferramos a un recuerdo como si fuera el último salvavidas del gigantesco barco de la vida, el cual se hunde lentamente y eventualmente tocará el fondo del lecho marino cuando tu féretro termine de descender al pozo o tus cenizas reposen cómodamente en una hermosa cajita de imitación roble.
Nos agarramos de un ideal. De un sentimiento. De una persona que inspira, transpira y detona esa combustión que quema tu cerebrito incapaz de ponerle un alto a los pensamientos invasores que sólo te confunden. Quizá, en realidad, lo que hace es ratificar lo que ya sabes. Tal vez esa persona que conociste ya no existe. O, quien ya no existe, es la persona que se aferra a todo eso.
Eso es lo más difícil: admitirle al espejo que ya ni siquiera eres tú, sino el espejismo de la evocación de quien eras y que, probablemente, en este momento, es quien necesitas o deseas ser.
Eres el Fantasma de la Navidad Pasada volteando a la derecha, luego a la izquierda, haciéndote el sordo, como si no tuvieras la certeza que hablo de ti.
Sin embargo, no puedo y no debo abordar esta reflexión como algo negativo, porque bien lo decía Sheryl Crow:
If it makes you happy
It can't be that bad
If it makes you happy
Then why the hell are you so sad?
Traduzco, “Si te hace feliz, no puede ser tan malo. Si te hace feliz, ¿entonces por qué chingados estás tan triste?”
¡Es justo eso! Es el dilema el que agobia. “La risa es lo que chinga”, reza el dicho.
¿Renuncio o continuo? ¿Me detengo o me aviento como gordita en tobogán?
Al renunciar, dejas espacio a algo nuevo. Anhelando que lo nuevo sea, por fin, lo que buscabas. Pero ahora te atosiga la duda; qué tal si ya estabas cerca; debiste haber continuado, hasta alcanzar ese objetivo en cuestión. O lo opuesto, la decisión fue seguir por donde ibas. Te mantienes en ese camino; continúas y continúas más y continúas otro poco, sin saber que estás montado en una banda caminadora infinita que no te lleva a ningún lado; acumulando cansancio, frustración y resentimiento en el intento.
—Ah, dije que no iba a ser negativo, ¿verdad?
¡Pero no estoy siendo negativo! Mi perfil obsesivo toma las riendas y analiza todas las posibilidades, desde alcanzar el sueño, la felicidad, el éxito —lo que sea que eso signifique para ti—, hasta el más trágico de los desenlaces, tan devastador que no lo tiene ni Mujer Casos de la Vida Real —o La Rosa de Guadalupe, para los más jóvenes—.
Es en esta pirinola de la vida —porque la vida es una pirinola, no una tómbola—, que si no apuestas, no ganas. Que cada derrota te acerca, al menos ante los ojos de la ley de las probabilidades, a tener un triunfo. Las estadísticas no se equivocan, eventualmente has de ganar una.
Esa conquista que anhelas desde que finges ser adulto responsable y capaz; que parece que sabe lo que hace, cuando en realidad a tus cuarentas apenas empiezas a entenderle a este jueguito de estar vivo, aunque ya notas en el retrovisor el vaho de La Muerte, cada vez más cerca.
—¿Qué sugiero?
—No tengo la más mínima idea.
Sólo sé que claudicar no es una opción. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, que me he de arrepentir más de no haberlo intentado, que de equivocarme de nuevo. Al cabo que en mi trayectoria he acumulado más fracasos que triunfos, y no lo digo como algo malo, al contrario, con ese saldo en contra quiero pensar que ya estoy por sumar una victoria que opaque los fiascos. Aunque sea una trampa, un autoengaño, mero placebo mental; aunque sea lo intangible lo que me condena.
Óbolo 🙏
La manera más fácil —y barata— de apoyar mi trabajo creativo es difundiendo en redes —eso le gusta a los algoritmos y me das a conocer—. Además, si está en tus posibilidades pagar por mis letras, te estaré eternamente agradecido. Toda aportación hace una GRAN diferencia y promueves que yo dedique tiempo a escribir, que es lo que más disfruto hacer.
Clabe Banamex 002040902005089975.
👉Está en ti evitar que abra mi OnlyFans y me desnude ante una cámara o que me ponga a bailar en TikTok 🤭
¡De antemano muchísimas gracias por leerme y apoyarme! 😉
También pongo a tus órdenes o de tus conocidos, mis servicios de redacción (Ghostwriting), edición, corrección y traducción inglés-español, así como asesorías en escritura creativa y aprendizaje de lenguas.🤞
16 años de pelusa
𝐄𝐥 𝐎𝐦𝐛𝐥𝐢𝐠𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐎𝐜𝐢𝐨 no sólo abarca mis ímpetus creativos y una necia necesidad de decir lo que transita por los caminos que conectan mis neuronas, sino en algún momento fue plataforma de otras voces con las mismas necesidades, quienes compartieron pizcas de sí mismos.
Ha abarcado catarsis personales, desahogos políticos y humor de todos los colores, desde los más simples e inocentes, hasta los más filosos y ofensivos para quienes no saben reírse de la realidad en esta era de la hipersensibilidad.
Ha cambiado su morfología pero siempre con la misma esencia. En los años recientes se ha transformado en un boletín digital que envía mis reflexiones directo a su buzón de correo electrónico, las cuales se les ha insistido en no leer, sin embargo, los lectores han probado ser más necios que este autor.
También dio a luz a un club de lectura que está por cumplir tres años, el cual forma parte del 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐋𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚, y en tan poco tiempo, gente increíble le ha dado vida y lo ha catapultado a planos internacionales, al menos en el espectro virtual.
Sigo con la terca idea de que este espacio se consolide y recupere la época de oro en la que nos visitaban 30 mil personas al mes, pero es difícil que eso suceda, sin producir más allá del mínimo necesario pagando el dominio del sitio, como una alarma madrugadora pospuesta demasiadas veces.
𝐄𝐥 𝐎𝐦𝐛𝐥𝐢𝐠𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐎𝐜𝐢𝐨 ha dejado atrás los mágicos primeros tres lustros y se acerca peligrosamente a la mayoría de edad. Veremos si el final de su adolescencia genera nuevos productos y continúa participando en otros tantos, como El Cúmulo; o de plano esperar que su madurez alcance la mía, la cual, a la fecha, se niega a madurar.
¡Debes verlo! 👀
El Cúmulo
Amantsi ⏳
Amantsi = “ahorita” en náhuatl. Ahorita: lapso de tiempo que puede durar desde un segundo hasta cien años —o nunca—. Mi sección de Actualidad 👇
El 11 de abril participé en la Plenaria Virtual de Mediadores de Baja California Sur con representantes del Programa Nacional Salas de Lectura.
El pasado viernes 26 de abril, presentamos la obra pictórico-literaria “Natural” con acuarelas de Nora Soto y textos de escritoras y escritores de diferentes géneros y estilos. Yo me colé porque la contraportada es de mi autoría. La grabaré en vídeo y la compartiré por estos lares.
Club y Sala de Lectura Internacional 📖
En mayo debatiremos el libro “La biblioteca de la medianoche” de Matt Haig.
👉 Reunión Presencial y votación
🗓️ Lunes 27 de mayo 2024
🕕 18:00 h.
📍 Centro Cultural La Paz
[16 de Septiembre esquina Belisario Domínguez]
📞612 122 0065
☕ Puedes traer tu bebida favorita🥤o algo para compartir🍪
👉 Sesión Virtual y votación
🗓️ Martes 28 de mayo 2024
🕖 18:00 h La Paz, Baja California Sur
(19:00 CDMX - 21:00 Sucre - 22:00 Buenos Aires)
💻Vía Google Meet:
https://meet.google.com/fru-ncdy-vav
📚📖🔖📚📖🔖📚📖🔖📚📖🔖
Nos leemos el 1 de junio 😉
El Ombligo del Ocio es una publicación gratuita.
Todos los derechos reservados © 2024 - Juan Carlos Pelayo Santos.
De lo mejor que has escrito o mejor dicho que he leido hasta ahora en este espacio. Casi me haces chillar.