Allá por 1996 salió el tercer disco de estudio de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio (La Maldita para los compas): Baile de Máscaras. En un par de ocasiones fui a la Librería Ramírez a preguntar por su llegada. Hasta que una tarde logré adquirirlo y de regreso a casa, en el transporte público, iba hojeando el “librito” —booklet—, leyendo las letras de las canciones que desconocía por completo cómo sonaban; bueno, sólo conocía Don Palabras, el éxito que se reproducía en radio, Mtv y TeleHit, hasta el cansancio —recordad que no existía internet, ni nada remotamente cercano en aquellos tiempos—.
Un disco considerablemente político y una joya musical (no podría recomendarlo lo suficiente). Sin embargo, contrario a lo que este inicio sugiere, no estamos aquí para hablar de ese pinche discazo, sino de máscaras. Aunque la referencia de La Maldita es sobre la sociedad de la época —que no ha cambiado tanto como nos gusta creer—, la política, sus roedores partidistas y las máscaras con que esconden sus intereses; bien me sirve para llevar mi reflexión al plano personal y a las relaciones personales: las máscaras que portas en cada ámbito y situación de la vida diaria.
—¿En privado no usas máscaras?
Con esta pregunta empiezo a salir poco a poco de lo individual a lo interpersonal. En teoría, cuando estás solo, sin espectadores, es cuando puedes ser tú mismo. En el manto que proveen las sombras de la soledad, sin temor a ser juzgado. Sin embargo, aún en interacción con terceros sigues siendo tú mismo, sólo “escondido” detrás de la máscara que mejor te acomode a las circunstancias.
—¿Pero a solas quién eres y qué tan diferente eres a la máscara que me muestras?
Esto se acomoda perfectamente a la convivencia virtual que nos comenzó a invadir a partir de los tiempos en jugabas a la “culebrita” en tu Nokia inmortal, descargabas tonos para tu ladrillófono y pagabas 80 centavos por mensajito SMS —y si te pasabas del límite de caracteres, te cobraban dos mensajes 😖—. ¿Qué tan diferente eres cuándo la certidumbre te la otorga una pantalla? Ya sea en tu celular o en una computadora, ¿usas máscaras o eres tú mismo?
Yo, personalmente, creo que uno es más genuino detrás de una pantalla. Que es justo ahí, a pesar de avatares, perfiles y fotogenia, donde las máscaras las dejamos para el mundo real, cuando cara a cara es cuando no queremos mostrar la verdadera, o no podemos. Ya sea porque sabes con quién estás tratando y te adaptas, o el otro lado de la moneda: porque no conoces a la persona, siendo mejor escudarse detrás una máscara. En cualquiera de las dos, cuando Cronos hace su trabajo, es cuando flota la máxima de “haz cambiado”. Tal vez sólo vistes otra máscara o por fin te muestras sin alguna.
Además, alguien que es tímido, introvertido, inseguro o con ciertos complejos que pueden estorbar en el mundo de los humanos, se puede desenvolver con mayor soltura en el mundo virtual. En el contexto adecuado, con quienes le reflejen confianza, puede llevar una conversación fluida, sin tantos frenos y autocensura. Incluso bromear de maneras que en persona realmente no haría o diría. Entonces está siendo más genuino, más libre.
Entiendo que es más fácil mentir o fingir detrás de una pantalla, ya que careces de miradas delatoras o la entonación propia de reacciones naturales y espontáneas. Elementos muy difíciles de planear o improvisar, si lo que pretendes es esconder tu verdadero tú —ay, la belleza de los acentos 😍—. Aún así, yo pienso que aquí hay más libertad de ser, detrás de una pantalla, donde escribo sin preocuparme por ti que me lees detrás de otra pantalla. Donde puedo reflexionar sin pudor, sin respuestas correctas o incorrectas.
Y tú, tú me lees con la misma libertad, sin el compromiso de tener que fingir que estás de acuerdo, que te gusta lo que escribo o de que tu mirada te delate y yo vea que realmente piensas: ah, cómo escribe tonterías este calvo. Sin máscara puedes entretenerte con mi boletín o hacer muecas de fastidio —pero no cancelas tu suscripción, pues—.
Ya sólo me resta escuchar Baile de Máscaras: por melancolía musical, porque es la mancuerna perfecta para esta editorial, porque quiero leer con los oídos qué mensajes me dejaron escondidos Los Malditos para que mi yo del futuro los descubriera o simplemente porque es un pinche discazo.
No quepo de gusto y de obeso, que de una trivial pero profunda conversación, haya salido mi editorial y una colaboración que con tanto orgullo les presento.
Nora Soto es una reconocida artista sudcaliforniana: escritora, pintora, promotora-mediadora de lectura, profesora y un par de docenas de anexos más 🤭
No sé dónde demonios estaba el Diablo cuando ella aceptó escribir algo para mi espacio, pero se lo agradezco infinitamente. 🖤
Cabe aclarar que, aunque me costó trabajo esperar, no leí su colaboración hasta haber escrito la mía: ¿Puedes creer que ella terminó primero que el anfitrión?
Yo no quería que nuestras reflexiones se influyeran mutuamente; al menos no directamente, ya que tienen el mismo origen. Así, las coincidencias, serían más orgánicas y honestas. Como resultado, las reflexiones combinan sin mezclarse, encuentran sintonía sin imponerse y corren entre líneas sin tropezarse.
—J.C. Pelayo Santos
La colaboración ✍️
Máscara virtual
En la actualidad parece complicado mantenerse alejado de las tecnologías: el ordenador, el móvil, la tableta, entre otros. Es casi imposible no pertenecer a una red social y hasta crear puentes con personas desconocidas.
En las redes sociales no se sabe quién es más o quién es menos, si tienes mucho o tienes poco, si eres joven o viejo; simplemente eres. Es entonces cuando se hace uso de una máscara, que en realidad es la pantalla que al momento se está utilizando, pues es bien sabido que en la vida virtual se es muy diferente que en la vida real.
La vida virtual no exige una posición o un cuerpo, se pueden crear vínculos desde el anonimato. Algunas personas pueden utilizar una máscara distinta cada vez que crean un vínculo.
Aunque detrás del ordenador o del móvil, las personas se pueden destapar completamente y hablar de una diversidad de temas que envuelven las vidas personales, la máscara está de por medio. Se elige lo que se quiere compartir, y en muchas ocasiones, se miente para mantener la atención activa. En otras ocasiones se crea el vínculo por pura maldad.
Estar, pero no físicamente, abre un portal para fantasear sin obstáculos, también de sufrir severas decepciones cuando se idealiza a la persona que está del otro lado y de repente cambia de actitud; se muestra dejando descubierta la entidad que no era la esperada o simplemente corta la comunicación.
Los chats, permiten textear libremente compartiendo aficiones en las que las personas se pueden relacionar, pero cuando una de las dos partes no consigue diversificar las líneas de la satisfacción se crea una frustración virtual, «caos».
En una encuesta realizada el día 23 de julio del 2023 en un mercado, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, ocho de diez personas reconocieron mentir en las conversaciones del chat; por el sólo hecho de no herir a la otra persona, para ser aceptada o para no entrar en controversias por cualquier conversación incómoda.
La vida virtual proporciona la máscara, las personas eligen si la utilizan.
—Nora Soto.
Escucha 👂
En la edición anterior, hablaba sobre el sonido que se escucha —si alguien pudiera escucharlo— dentro de la comodidad y privacidad de un féretro bajo tierra, mientras cientos de miles de nuevos seres se alimentan del anfitrión.
Puesto de esta manera, suena más tétrico a como realmente lo escribí hace un mes. Días después me encuentro con este video sobre sonidos menos comunes perceptibles para el oído humano. Sin embargo, gracias a nueva tecnología es posible grabar sonidos de prácticamente cualquier cosa, desde plantas hasta bacterias. Interesante, por decir lo menos.
Escucha: Earth, Kiss, and Fire 🌐💋🔥
“I was made for loving you” es, probablemente, para mí, la canción más agridulce de KISS. Ésto a raíz de que los vi en vivo —en otra ocasión cuento esa tontería—, pero esta mezcla le da nueva vida a la canción y me obliga a perdonarlos poquito. Poquito.
Sabes que lo quieres —yo lo quiero— 💸
Tras el Huracán Odile, perdí muchas fotografías impresas —así como comics y más—. Sin embargo, logré rescatar muchos negativos de esas fotos perdidas. Aunque vivimos en una actualidad en la que tomamos un montón de fotos que jamás volvemos a ver, me queda la nostalgia por esos años que odile remojó; literalmente.
Este convertidor lleva tus fotos análogas al mundo digital para que las conserves en tu computadora y no las vuelvas a ver jamás. El “Kodak Slide N Scan” es algo que los que vivimos la experiencia de llevar a revelar tus rollos fotográficos queremos. Yo lo quiero.
¡Debes verlo! 👀
El sirio-alemán Waref Abu Quba nos lleva a un acelerado recorrido por los detalles que adornan la arquitectura de Istambul. Dos años le tomó la realización de “Takrar” resaltando la mezcla islámica, otomana, griega y bizantina a lo largo y ancho de la ciudad. El video va acompañado de las percusiones de Robbe Kieckens, que no imagino el elemento visual, sin la música, y viceversa.
Fuente: This Is Colossal
Óbolo 🙏
Si te gusta leerme, puedes apoyarme con sólo $20 pesos mensuales. Podría parecer poco dinero, pero entre todos mis lectores harían una GRAN diferencia y ayudarán a que yo pueda seguir dedicando tiempo a escribir y sacar adelante mis proyectos de cuento, novela y dramaturgia.
Cuenta Banamex 508997
o con mi Clabe 002040902005089975.
👉Está en ti evitar que abra mi OnlyFans y me desnude ante una cámara o que me ponga a bailar en TikTok 🤭
¡De antemano muchísimas gracias por leerme y apoyarme! 😉
Club y Sala de Lectura 📚
Ya he platicado en un par de ocasiones, la sorpresa que me causa el avance del tiempo. Cronos, siempre implacable, seguramente sería un devorador de libros en nuestro Club y Sala de Lectura. Lo que aún no termino de imaginar es qué tipo de lecturas preferiría; más aún, si, paradójicamente, tendría el tiempo de acompañarnos en nuestras reuniones.
Así, sin más, corriendo contrarreloj, llegamos al anuncio de nuestro vigésimo libro, el cuál compartiremos a distancia, pero juntos. Es en esta coyuntura donde nos unimos para separarnos ¿o nos separamos para unirnos? Habrá quien disfrute la lectura elegida por la mayoría. Quienes no. Sin embargo, al final, son estas diferencias las que nos atraen cual magnetos y los comentarios opuestos son los que sujetan los puentes del diálogo.
Así que no perdamos más el tiempo:
…Habemus librum! ¡EL VIGÉSIMO!
🗳️El resumen final de la Jornada Electoral Junio 2023🗳️
📉PREPOCIO INFORMA📈
De 13 libros:
1 título en solitario 1er lugar. (+1 votos)
2 empatados en 2do. lugar. (-1 votos)
3 empatados en 3er lugar. (-2 votos)
2 empatados en 4to. lugar. (-3 votos)
1 título en solitario 5to. lugar. (-4 votos)
2 empatados en 6to. lugar. (-5 votos)
2 empatados en 6to. lugar. (-6 votos)
📉📈 📉📈 📉📈 📉📈 📉📈
08:23 h. 🗓️ viernes 28 julio 2023 ⏳
PREPOCIO (Programa de Resultados Electorales Preliminares del Ombligo del Ocio)
En agosto 2023 compartiremos:
Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez (1994)
¿Qué nos llevó a este libro?
En el esplendor y decadencia de la América esclavista del siglo XVIII se escribió la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la marquesita recluida en un convento donde enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la Inquisición y de la enfermedad incurable, y el dolor inagotable del amor sin esperanza. Su leyenda desbordante de magia trasciende los siglos para cuestionar la naturaleza de la fe, de la pasión y aun la opresión definitiva de la muerte.
Calendario de agosto 2023:
La lectura del libro se realiza de manera independiente y la experiencia se comparte en las reuniones presencial y virtual, las cuales son casuales e informales… también puedes acompañarnos sin haber leído el libro, se pone sabroso el chisme, no te arrepentirás.😈
👉 Actualización de lista de libros 🗳️
🗓️ Del 8 al 15 de agosto
📧 Vía correo electrónico
👉 Lecturas Dispersas (Feliz cumpleaños, Norma)
🗓️ Miércoles 16 agosto a las 18:00 h.
📍 Presencial — Casa Josefa
Lecturas Dispersas es el irreverente recreo de nuestro club y sala de lectura, donde platicamos de la vida, nos ponemos al día y ocasionalmente leemos en voz alta textos breves o fragmentos que cada participante, de manera voluntaria, selecciona para compartir y los comentamos entre todos —aún no toca hablar sobre el libro del mes—. 🫢🤭🫣 No es obligatorio leer algo para participar. Será genial que nos acompañes a tomar café, escuchar y comentar a quienes deseen compartirnos sus lecturas dispersas.
☕ Trae tu bebida favorita🥤o algo para compartir🍪
📚Conoce nuestro acervo con libros a préstamo para todos los participantes.😉
👉 Votación del libro de septiembre 2023 🗳️
🗓️ Del 17 al 24 de agosto
📧 Vía correo electrónico
👉 Reunión Presencial (Feliz cumpleaños, Fernanda)
📖 Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez (1994)
🗓️ Lunes 28 de agosto a las 18:00 h.
📍 En las instalaciones del Centro Cultural La Paz
[16 de Septiembre esquina Belisario Domínguez]
📞612 122 0065
☕ Trae tu bebida favorita🥤o algo para compartir🍪
Es importante que sea un recipiente con tapa, para prevenir accidentes, dadas las características del piso donde se desarrolla la sesión.
📚Conoce nuestro acervo con libros a préstamo para todos los participantes.😉
👉 Sesión Virtual
📖 Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez (1994)
🗓️ Martes 29 de agosto a las 19:00 h, horario La Paz, B.C.S., México.
💻Vía Google Meet:
http://meet.google.com/pxp-mzow-uza
📚📖🔖📚📖🔖📚📖🔖📚📖🔖
No terminar el libro o decidir no leerlo, no es excusa para no vernos, ojalá puedas acompañarnos. Se ponen sabrosas las sesiones. Cualquier duda, sugerencia o comentario, escríbeme.
Se aceptan donaciones de café, té y postrecitos engordadores😎
Os recuerdo que tenemos un Grupo en Facebook y otro de WhatsApp. 👀
📚📖🔖📚📖🔖📚📖🔖📚📖🔖
Libros leídos en el Club y Sala de Lectura El Ombligo del Ocio desde abril 2021:
1- Frankenstein de Mary Shelley (1818)
2- Drácula de Bram Stoker (1897)
3- El nombre de la rosa (Il nome della rosa) de Umberto Eco (1980)
4- Opiniones de un payaso (Ansichten eines Clowns) de Heinrich Böll (1963)
5- Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) de alias Lewis Carroll (1865)
6- La Muerte en Venecia (Der Tod in Venedig) de Thomas Mann (1912)
7- El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray) de Oscar Wilde (1890)
8-1984 (Nineteen Eighty-four) de alias George Orwell (1949)
9- La casa de los espíritus de Isabel Allende (1982)
10- Las muertas de Jorge Ibargüengoitia (1977)
11- After Dark (Afutā Dāku) de Haruki Murakami (2004)
12- El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez (1985)
13- La Tregua de Mario Benedetti (1960)
14- La Peste de Albert Camus (1947)
15- El llano en llamas de Juan Rulfo (1953)
16- Rayuela de Julio Cortázar (1963)
17- Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953)
18- La Paciente Silenciosa (The Silent Patient) de Alex Michaelides (2019)
19- Blackout - El apagón: Mañana será demasiado tarde (Blackout: Morgen ist es zu spät) de Marc Elsberg (2014)
AGOSTO 2023: Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez (1994)
Nos leemos de nuevo el 1 de septiembre😉
El Ombligo del Ocio es una publicación gratuita.
Todos los derechos reservados © 2023 - Juan Carlos Pelayo Santos.